Para empezar quiero presentarme

23 / 12 / 2018
Fotografía de retrato Murcia

El comienzo del año siempre ha sido una excusa perfecta para ponerse metas y propósitos. Y os mentiría si no os dijese que allí estaba yo en cada uno de ellos, papel en mano y lista para escribir todos esos cambios que el día quince de enero ya se habían convertido más en despropósitos que en propósitos. Cambiar no es fácil.

Podría decirse que este año ha sido mi “año del cambio”. Después de arrastrar ocho años de carrera universitaria decidí que llegó el momento de parar, parar porque había perdido el sentido seguir haciendo lo que los demás esperaban de mí y comenzar a hacer lo que realmente quería. La decisión no fue nada fácil. Me recuerdo en cada día de agosto con ansiedad, con dolores de estómago, con insomnio, estaba muerta de miedo y a pesar de estarlo dejé la universidad. Un poco de tiempo de por medio le dió mucha perspectiva a mi situación; no era para tanto, la vida sigue y sigue y seguirá dándote oportunidades laborales (y de todo tipo); por muchas situaciones que te imagines antes de tomar una decisión es bastante poco probable que se cumpla el peor de los casos, no merece la pena gastar energía en situaciones ficticias que creamos en nuestra cabeza. Se que decirlo es fácil, vivirlo es difícil, pero después de experimentarlo me siento mucho más fuerte para afrontar la vida de otra manera y estoy muy agradecida por ello. Y, por supuesto, no me arrepiento de mi decisión.

¿Qué estoy haciendo ahora? Aunque llevo ocho años formándome como ingeniera agrícola, con un máster en cultivos ecológicos y tres años de tesis doctoral en suelos contaminados, mi pasión siempre ha sido la fotografía. Desde los dieciocho años canalizo mi creatividad en este formato y me encanta. Entre semana y semana en la universidad dedicaba cada finde a hacer fotos y poco a poco mejoraba mi edición y retoque fotográfico. Pero nunca me he tomado en serio, ni a mí, ni a mí como fotógrafa. Todo lo que he aprendido ha sido de manera autodidacta por lo que nunca me he sentido con el crédito de considerarme profesional. Hasta que me surgió una oportunidad para dar un pequeño paso en el mundo de la fotografía, una oportunidad de empleo como retocadora.

Ya llevo unos meses en mi nuevo trabajo, me siento agradecida por ello, pero me falta algo. Después de estar tantos años siguiendo un camino tan marcado (colegio-instituto-universidad), esperaba que otro camino se hiciera al darme yo la oportunidad de comenzar a fotografiar, pero no. Emprender no es fácil, saber por dónde hay que empezar tampoco. Hago fotos, aprendo estilos nuevos, edito con diferentes técnicas, aprendo en cada foto, pero me faltaba algo. Me di cuenta de qué era ese algo cuando escuché a Antonia Lira citar una frase de Gabriela Mistral:

“El objetivo de la vida no es otro que el desarrollo del espíritu humano hasta su última maravillosa oportunidad”.

En este punto reconocí el valor que tenía ser consciente de esta necesidad de desarrollarme, como persona y como fotógrafa, pero faltaba algo más importante aún, tener un plan para avanzar. Tener un plan es lo más importante, pero esto lo descubrí de pura casualidad al comenzar a interesarme por el marketing digital, y qué es el marketing sino planes de estrategia. Con toda esta información madurando en mi cabeza una noche de poco sueño y muchos pensamientos algo se despertó en mí, se unieron las ideas de “mi objetivo de vida” y de “tener un plan”, y sin querer en una noche de insomnio me había dado cuenta de todo lo que fallaba en mis listas de año nuevo: mi objetivo, el plan para lograrlo y lo que más miedo me había dado durante tantos años, apostar por ello.

Este blog forma parte de mi plan, pero solo contigo voy a poder llegar a cumplir mi objetivo de vida. Busco personas creativas, que les encante aprender equivocándose, pacientes y constantes. Fotógrafas, fotógrafos de jornada completa, media jornada o de fin de semana. De Instagram, Facebook, Flickr o Tumblr. Os busco porque quiero crecer fotografiando con vosotras y vosotros.

¿Nos vemos en el club de foto?

…………COMPARTE ESTE POST
2019-03-15T15:30:27+02:0021/12/2018|0 Comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas nuestra Poítica de Cookies. ¡Vale!