Ideas para profesionalizar tu portfolio fotográfico

30 / 05 / 2019
fotografía ecommerce Murcia

Si trabajas en el sector creativo posiblemente sabrás que tu portfolio es tu carta de presentación más importante por encima muchas veces de un buen currículum. Durante tus años de formación realizarás trabajos de clase que están enfocados a su creación, ¿pero qué pasa si eres fotógrafa o fotógrafo autodidacta?

En esta entrada del blog me gustaría dejaros alguna ideas para crear contenido de calidad y profesional para tu portfolio fotográfico.

CREA TUS PROPIOS ENCARGOS

Es normal que cuando estés empezando no tengas sesiones y proyectos para enseñar a tus posibles clientes. Es muy habitual comenzar a trabajar en nuestro portfolio realizando encargos impuestos por nosotros mismos, que podría asemejarse a los trabajos que se mandan en clase. De esta manera podemos ir generando resultados que se asemejen a un encargo fotográfico real.

A continuación te dejo tres ideas que te servirán para poder realizar con mayor facilidad estos encargos propios.

COLABORA PARA FORMAR EQUIPO

Aunque esto va a depender del tipo de fotografía que hagas, colaborar con otros profesionales te ayudará a obtener un resultado de mayor calidad en tus proyectos. Como ya he dicho, dependiendo de qué tipo de fotógrafo o fotógrafa seas este consejo pueda serte de mayor o menor utilidad. Crear un equipo de profesionales que colaboran está más relacionado con la fotografía de moda y retrato. Ten en cuenta de que tu eres fotógrafo o fotógrafa y que quizás no seas el mejor escogiendo maquillajes, estilismos, etc; por lo que es una buena idea pedir ayuda y colaboración con otros profesionales que busquen igual que tú mejorar su portfolio. En una entrada del blog anterior comenté las diferencias que sentía al trabajar con modelos profesionales y modelos amateur. Resumiendo, las modelos profesionales colaboran contigo para crear su propio portfolio, por lo que el esfuerzo e involucración en la sesión será posiblemente mayor. Esto mismo sucede con estilistas, maquilladores, asistentes, retocadores, etc.

¿Cómo contactar con estos profesionales? Creo que me decantaría por dos opciones, puedes poner algún cartelito en escuelas de arte/diseño o puedes buscar por redes sociales, seguramente otros fotógrafos ya hayan colaborado con una maquilladora o un maquillador, por ejemplo, escríbele si su trabajo te parece interesante.

COLABORA CON MARCAS

En ocasiones nos sentimos limitados a la hora de incluir facetas en nuestro portfolio porque no disponemos del material necesario. Esto pasa principalmente cuando eres fotógrafo o fotógrafa de moda y producto. Una manera de tener material a tu disposición a cambio de unas fotografías es a partir de la colaboración con marcas. Si quieres hacer una sesión de producto combinándola con retratos de modelo de tipo joyería, por ejemplo, pero no dispones de las piezas, seguro que hay alguna marca que está dispuesta a prestarte una selección de piezas a cambio las fotografías. Aquí puedes ver una sesión que hice colaborando con una marca de joyería artesanal de Murcia.

Puedes contactar con las marcas a través de sus propias redes sociales, allí te darás cuenta si le dan más o menos importancia a su imagen en red, o por email.

COLABORA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Posiblemente en tu ciudad o país existan revistas impresas o digitales sobre una gran diversidad de temas; y entre ellos, música, moda, espectáculos, arquitectura, gastronomía, etc. Estas revistas siempre necesitan contenido visual, hay veces que pautado y otras adquieren el que les parece interesante para sus lectores. Si eres fotógrafo o fotógrafa gastronómica, documental, de moda o de arquitectura creo que este tipo de colaboraciones pueden ayudarte para incluir contenido interesante a tu portfolio. Como fotógrafa documental puedes cubrir eventos en tu ciudad, como fotógrafa de moda puedes encargarte de la realización de alguna editorial, como fotógrafa gastronómica puedes encargarte de las fotografías de restaurantes y sus platos. Contacta con las revistas o medios desde sus propias webs o por sus redes sociales.

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2019-05-31T13:18:21+02:0031/05/2019|0 Comments

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