Mejora tus retratos colaborando con modelos profesionales

04 / 05 / 2019
retratos en Murcia

En varias ocasiones fotógrafas y fotógrafos de retrato me han preguntado cómo lo hago para colaborar con modelos profesionales de agencia.

En esta entrada me gustaría ayudarte a comenzar en este mundo de la colaboración con agencias de modelos. Todos mis consejos van a estar basados en mi propia experiencia personal como fotógrafa en una ciudad pequeña como es Murcia, aunque espero que te sean útiles y que te animes a seguir trabajando en tus retratos.

¿POR QUÉ COLABORAR CON AGENCIAS DE MODELOS?

Creo que hace un año y medio desde que comencé a hacer colaboraciones con agencias de modelos. Di este paso principalmente por dos motivos; el primero fue porque como fotógrafa especializada en retrato necesitaba a personas más involucradas en las sesiones. Aunque comiences con modelos con poca experiencia (las propias agencias las denominan newfaces), estas personas aspiran a ser modelo, por lo que el interés y el entusiasmo que ponen en los proyectos fotográficos es diferente a una persona que lo hace por hobbie (aunque hay excepciones, como en todo). También suelen entender mejor la fotografía creativa porque ellas mismas consumen perfiles de fotógrafos y creativos de todo tipo.

El otro motivo es el tener donde escoger; dependiendo del tipo de fotografía que hagas buscarás diferentes tipos de caras para tus retratos. La agencias tienen esto en cuenta para sus clientes, por lo que te ayudarán a encontrar el tipo de perfil que buscas y posiblemente hasta tengas varias opciones donde elegir.

Retratos en Murcia

¿POR QUÉ UNA AGENCIA DE MODELOS QUIERE COLABORAR CON FOTÓGRAFAS y FOTÓGRAFOS?

Es una manera de conseguirles a sus modelos fotografías de calidad sin ningún coste. Hay agencias que cubren los gastos de las sesiones de fotos a los y las modelos que están empezando y aún no tienen suficientes fotos para enseñar a posibles clientes. Colaborar con fotógrafos de esta manera les permite ampliar estas galerías de imágenes.

¿A QUÉ AGENCIA PEDIR UNA COLABORACIÓN?

No todas las agencias son iguales. Dependiendo del tipo de fotógrafa o fotógrafo que seas el perfil de modelo que buscas no debe de estar en todas las agencias de modelos. Hay unas que están más enfocadas en pasarela, otras en publicidad e incluso puedes encontrar otras que se dedican más a formación.

Te aconsejo que comiences visitando las páginas web y redes sociales de las agencias de modelos de tu ciudad. En Murcia tenemos tres; CIAO Models, Monroe Models y Covers Models. Fíjate en las imágenes que publican. Si son sesiones de exterior o si son todas de estudio, si tienen fotografías de tipo urbano o si son más fotografías de tipo moda. A partir de aquí ten en cuenta que, como he dicho anteriormente, las agencias ganan fotografías de calidad para sus modelos, si no haces el tipo de foto que la agencia utiliza es normal que no quieran colaborar contigo, por esto es importante analizar un poco el contenido que publican.

Cuando ya tienes claro la agencia que más encajaría contigo, te animo a que explores sus páginas de “Development/New faces”, en ellas encontrarás los perfiles de los y las modelos que están empezando y que a la agencia le pueda interesar que les hagas fotografías.

Fotos de retrato y producto Murcia

¿CÓMO CONTACTAR CON LAS AGENCIAS?

Lo que más van a valorar las agencias cuando contactes con ella va a ser tu portfolio. Haz una selección de 10-15 fotografías que representen tu trabajo y el trabajo que te gustaría hacer, con esto me refiero a que si quieres centrarte en sesiones de estudio no incluyas o priorices imágenes en exteriores. Además de mandar un portfolio, escribe unas líneas de presentación e incluye tus inquietudes, las que te han llevado a dar el paso a querer empezar a colaborar con modelos profesionales. Que no se te olvide adjuntar tus redes sociales o web si tienes un portfolio más amplio en ellas. Puedes contactar con ellos vía email o a través de redes sociales.

En mi caso, al contactar con las tres agencias que os he mencionado antes, tuve que pasar una entrevista personal. Es muy normal, pensad que hay modelos que son menores de edad o muy jóvenes, y que son horas de trabajo que estas chicas y chicos dedican por lo que necesitan encontrar profesionalidad en ti.

retratos en exterior murcia

Si todo va bien comenzarás a colaborar con agencias de modelos y por esto me gustaría daros unos últimos consejos.

  • Estas colaborando con ellos, no trabajas para ellos. No olvides nunca que una colaboración es un acuerdo en las que ambas partes ganan. Si te sientes agobiado por propuestas o exigencias en las que no te sientes cómoda o cómodo, recuerda que no estás trabajando para nadie.
  • Se proactiva o proactivo. Busca las modelos que te gustaría fotografiar en las webs o redes sociales de las agencias y pregúntales directamente por ese perfil en particular si te interesa para alguna sesión de fotos.
  • Ojo con las marcas. Las agencias ganan dinero principalmente de las marcas o de fotógrafas que trabajan para marcas que contratan a sus modelos. Si quieres hacer fotografías para marcas habla con ellos. En ocasiones, si son colaboraciones no suele haber problema por parte de las agencias, pero no todas son iguales.
  • Tu tienes tu estilo fotográfico. Es normal que las agencias quieran un tipo de fotografía concreta, si no es lo que tu quieres hacer no lo hagas. Acepta los consejos y opiniones, son profesionales en su sector y vas a aprender mucho del sector, pero no eres el fotógrafo de la agencia. Recuerda que colaboras con ellos para realizar tus propios proyectos.
…………COMPARTE ESTE POST
2019-05-07T10:44:50+02:0004/05/2019|0 Comments

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas nuestra Poítica de Cookies. ¡Vale!