5 lugares donde encontrar tus referencias fotográficas

23 / 12 / 2018
Foto creativa fondos de colores Murcia

Cuando tengo que hacer una fotografía publicitaria con un estilo concreto o cuando quiero hacer una fotografía creativa para redes sociales, lo primero que hago es buscar referencias. Ver lo que ya han hecho otros es una buena base para comenzar a madurar ideas e ir creando un borrador mental de la imagen que quieres hacer.

Aquí tenéis una  lista de sitios web que considero que hay que mirar antes de ponerse a disparar con la cámara.

Gracias a los hashtag Instagram se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de buscar referencias, es una fuente de inspiración constante. Y aunque poco puedo decir que no sepáis de esta app os dejo un tip que a mi me funciona muy bien; cuando busco referencias para una fotografía de producto, vamos a imaginar que quiero hacer fotos de una marca de velas aromáticas, lo primero que hago es buscar otras marcas que fabrican este producto y, si las hay, busco concretamente marcas de países que puedan concordar con el estilo que quiera darle a mis fotos, es decir, si quiero darle un estilo nórdico pues buscaría marcas de velas de países nórdicos. Con mi lista de marcas hechas ya puedo buscar referencias en sus galerías de Instagram.

Pinterest posiblemente sea la página de referencias por excelencia. Te permite crear carpetas y tableros para las imágenes que quieres guardar, lo que hace muy fácil ordenar y clasificar tus referencias. Esta página, además, te deja añadir fotografías de cualquier web a uno de tus tablones, solo tienes que instalar una extensión en tu navegador. Pero lo que más me gusta de Pinterest es que cuando clicas sobre una fotografía te sugiere en la parte inferior de la pantalla otras imágenes con composiciones, estilos y colores similares. Esto facilita mucho la búsqueda de referencias cuando, por ejemplo, tienes que hacer más de una foto al mismo producto pero quieres seguir la misma línea estética.

Flickr ya no es lo que era a ojos de muchos, pero sigue siendo la casa de muchos fotógrafos increíbles. Quizá no tanto para fotografía de producto, pero si para fotografía de retrato y fotografía creativa. Esta página me gusta porque puedes crear tu galería de fotos favoritas y visitar la galería de favoritas de otros usuarios, de esta manera es muy fácil encontrar inspiración saltando de una cuenta a otra.

El concepto de Behance es bastante similar al de Domestika, artistas de diversas disciplinas usan esta web para subir su portfolio y compartir de esta manera sus proyectos creativos. Es increíble la de fotógrafos que puedes descubrir en esta página. Cuando te guste un proyecto puedes guardarlo en colecciones, puedes crear diferentes colecciones para imágenes con las mismas temáticas. Con lo que me quedo de esta web es lo práctico que resulta encontrar un proyecto interesante y poder comenzar a seguir a ese fotógrafo que posiblemente siga subiendo a su portfolio contenido en esa línea. Además, como la mayoría de proyectos están subidos a la plataforma en formato imagen, es fácil encontrar a otros artistas como diseñadores, ilustradores, etc., que puedan inspirarte.

Designspiration es una web muy similar a Pinterest pero más enfocada en arte, arquitectura, diseño y fotografía. También podéis crear vuestras propias colecciones para tener vuestras referencias ordenadas. Para mi es la página que tiene el contenido más creativo y original, merece la pena entrar de vez en cuando aunque solo sea para pasar un rato disfrutando de su contenido.

…………COMPARTE ESTE POST
2019-02-04T12:40:16+02:0022/12/2018|1 Comment

Un comentario

  1. Nuria 05/01/2019 at 12:43 pm - Reply

    Qué guay!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies. Si continuas navegando aceptas nuestra Poítica de Cookies. ¡Vale!